El Turismo culinario o turismo gastronómico está experimentando mucho auge en todo el mundo, y ahora se considera un componente vital de la experiencia turística. Salir a cenar es común entre los turistas y ya no solo se busca un buen alojamiento y que haya un buen clima, la comida es sumamente importante para los
paladares de origen.
El turismo culinario difiere de agroturismo en que el turismo gastronómico es considerado como un subconjunto del turismo cultural (cocina es una manifestación de la cultura), mientras que el agroturismo se considera un subconjunto de turismo rural, pero culinario turismo y agroturismo están inextricablemente vinculados, como las semillas de la cocina se puede encontrar en la agricultura.
El turismo gastronómico no se limita a los
alimentos gourmet y de hecho, "gourmet" es un subconjunto muy pequeño, que comprende sólo el 8,1% de los viajeros culinarios. Este es quizás el mejor ejemplo de la idea de que el turismo gastronómico es acerca de lo que es "única y memorable, no lo es necesariamente pretencioso y exclusivo". Del mismo modo, el enoturismo y el turismo de cerveza también se consideran como subconjuntos de turismo culinario.
En 2012, la International Culinary Tourism Association rebautizado como la Asociación Mundial de Viajes Alimentarios. El cambio de nombre se produjo porque "culinario" en el idioma Inglés tiene un sonido más sofisticado. La Asociación es inclusiva y renombrada a aparecer menos excluyente y más inclusiva de experiencias gastronómicas únicas y memorables de todo tipo.