Madrid es la capital de España. Conocida por ser también la capital mundial de la cultura y una de las ciudades donde el extranjero puede entrar en contacto con la identidad española que reside en sus edificaciones y costumbres, siendo estas a su vez, las raíces de parte de las culturas americanas. La arquitectura es uno de los principales temas que más resaltan del país ibérico. Si visitas Madrid no puedes perderte ninguna de las edificaciones que mezclan la arquitectura de antaño con la renovación moderna.
Incluso actuales discotecas como
La Posada de las Animas, eran antiguamente teatros del centro de Madrid.
La biblioteca de las Escuelas de Pías fue anteriormente una iglesia con el mismo nombre, construida durante el siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V.
A inicios del siglo XX fue totalmente saqueada y posteriormente derribada. Después de la guerra civil, se convirtió primeramente en un cine y luego en la biblioteca que sigue siendo hoy.
El Centro Cultural Conde Duque es otro de los edificios con transformaciones modernas. Fue el Cuartel de la Real Guardia de Corp, durante el periodo monárquico del rey Felipe V.
En 1969 dejó de funcionar como un edificio militar para convertirse en uno de los centros culturales más importantes de Madrid y al mismo tiempo ser considerado un patrimonio arquitectónico moderno.
El museo ABC de Dibujo e ilustración es también una reliquia arquitectónica que inicialmente fue la primera fábrica de cerveza Mahou de Madrid, construida durante los inicios del siglo XX y diseñada por el arquitecto José López Sallaberry.
El edificio fue convertido en museo recientemente en el año 2010, después de su rehabilitación con la intención de conservar su estilo estructural. Otro edificio imperdible es El Centrocentro: Palacio De Cibeles, antes el Palacio de Telecomunicaciones (durante el siglo XX). Como su antiguo nombre sugiere, fue el primer centro de telecomunicaciones de Madrid, cuya función principal era el servicio de correos. El edificio se caracteriza por haber sido construidos a partir de piedra, hierro y cristal.
Hoy es uno de los museos de fotografía más importantes e influyentes de España.
Muchos son los edificios que merecen una visita turística, teniendo todos en común el haber sido símbolos de innovación y grandeza en su época y hoy convertidos en emblemas culturales.